Piercing Daith, «el piercing que cura las migrañas», ¿que hay de verdad en esto?

Piercing Daith, «el piercing que cura las migrañas»,

¿que hay de verdad en esto?

Si bien hay mucho que hablar sobre las verdades  y mentiras de las terapias naturales, quiero aquí sin embargo centrar el tema concretamente en el piercing daith, un piercing que parece ofrecer una esperanza mitigando el problemas a aquellas personas que sufran de trastornos de índole tensional, tales como cefaleas tensiónales, migrañas, bruxismo, vértigos etc.

Sí  es verdad que nos encontramos mucho charlatenismo al respecto, pero es imposible eludir los efectos positivos de ciertas terapias, que aunque no incluidas en nuestro sistema sanitario, unas  veces por no tener previo estudio empírico y otras quizás por tozudez, o sencillamente porque la industria farmacéutica se pueda ver  amenazada por terapias alternativas, debido a que resten  ventas en ciertos medicamentos al no hacer falta el uso de ellos.

En primer lugar quiero resaltar que lo que a continuación voy a expresar es únicamente una opinión y mi visión personal sobre éste tema. Opinión basada en  mi experiencia de 20 años en el oficio de piercer y como iniciado y apasionado de la acupuntura, habiendo recibido formación en auriculoterapia.

Si bien debo previamente aclarar que no se permite a los piercer ejercer de terapeutas, por lo tanto un piercer únicamente debería únicamente vender un servicio de piercing y nada más. No obstante desde mi experiencia, quiero dar mi opinión  y mi visión personal, sobre el efecto beneficioso que pudiera tener el piercing daith y arrojar un poco luz sobre este tema. No obstante, no animo en ningún momento a nadie a sustituir ninguna terapia o tratamiento médico, solo quiero exponer, como anteriormente he dicho,  una visión personal sobre el tema del piercing daith.

Como  principal característica señalaría del piercng daith, es que es un piercing que se está utilizando actualmente como herramienta de acupuntura. No a través de la punción del punto estratégico de estimulación (punto de acupuntura) sino colindante a éste, ejerciendo presión sobre dicho punto y consiguiendo la conveniente estimulación. Es por lo tanto fundamental que éste sea colocado de manera estratégica, habiendo sido  localizado previamente el punto de acupuntura. Así de esta manera y como hemos explicado, el pendiente ejercerá presión sobre dicho punto y estimulará nuestro punto de acupuntura, convirtiéndose el piercing en una herramienta acupresora.

Como el pendiente queda puesto de continuo, el estímulo que ejerce es constante y por lo tanto su efecto también. Hasta ahora el piercing nunca se había utilizado como herramienta de acupuntura, de hecho existe mucho acupuntor detractor al respecto, basándose en que es una técnica invasiva, debido a que el piercing destruye tejido en cada punción, por lo tanto sería contraproducente como herramienta de acupuntura. En cuanto a este tema, quiero puntualizar y  que en este caso el piercing debiera ponerse de manera estratégica, 1º para no romper dicho punto de estimulación (estando completamente de acuerdo con aquellos acupuntores que  dicen  que el piercing puede destruir nuestro punto de estimulo) y 2º para caer sobre él y ejercer la presión necesaria para poder lograr la estimulación necesaria, convirtiéndose éste como he dicho antes en una herramienta acupresora.

Por lo demás y ante la  pregunta de si es  efectivo el piercing daith, como herramienta para mitigar problemas tensionales y migrañas, yo me preguntaría por ende, si también es efectiva la acupuntura como tratamiento para mitigar diferentes problemas de salud.

¿Debemos confiar en la acupuntura?

Estamos hablando de una práctica que se lleva realizando desde el 2500 ac, que a través del estudio de la observación y posiblemente de un continuo estudio de ensayo y error, terminó confiriendo un mapa de puntos específicos que estimulándolos se conseguía sanar dolencias.

Hoy en día muchos países reconocen y usan la acupuntura incluso dentro de su sistema sanitario. Sin embargo los países occidentales no le dan reconocimiento las propiedades sanadoras de esta técnica, es por ello que los ciudadanos que quieran beneficiarse de esta técnica tengan que acudir a centros profesionales particulares para recibir estas terapias.

Los efectos beneficiosos que la acupuntura ofrece han sido demostrados más que suficiente a lo largo de la historia, pero como la acupuntura apunta a la energía del cuerpo y su debida canalización, no habla por lo tanto de cosas tangibles para la medicina ortodoxa occidental,  por ello ésta sigue dándole la espalda.

Desde luego no podemos hoy en día demostrar empíricamente las cualidades sanadoras que la acupuntura ofrece, pero esto actualmente es imposible porque no reunimos todavía los conocimientos suficientes para hacerlo, sin embargo, ¿debemos dar la espalda a una técnica milenaria que ha demostrado infinidad de veces sus beneficios?, ¿ no nos podemos quedar solamente con la causalidad de los hechos?, es decir, «causa», yo estimulo un determinado punto presionando en él y «efecto», obtengo un beneficio. Causa efecto, ¿necesitamos más?, en mi opinión personal desde luego que no.

Nos sorprendemos que nos hablen de energía, lo interpretamos como auténticas patrañas, pero luego avanza la tecnología, aumentan nuestros conocimientos en ciencia y no damos cuenta que el universo entero está compuesto de energía, incluso en nuestras células existen iones, o vemos verdaderos motores impulsados por iones moviendo el flagelo de una bacteria. Creo que los antiguos tenían un conocimiento mucho más avanzado de lo que nosotros creíamos, lo vemos continuamente, incluso en la propia arqueología, que se sigue rascando la cabeza de… ¿cómo eran capaces de realizar impresionantes y mastodónticas construcciones?, de las cuales hoy seriamos casi incapaces de acometer con nuestra tecnología actual y sin embargo ellos ya desarrollaban, supuestamente con herramientas muy rudimentarias. Sin duda ha habido una pérdida de trasmisión de conocimientos del pasado enorme, pero no por ello vamos a negar la evidencia de lo que existe y de lo que funciona.

En consecuencia;

Por todo esto yo he visto multitud de personas mejorar notablemente sus problemas tensionales, con la sola colocación de un piercing en un lugar estratégico. Ante la pregunta de si yo creo en esta técnica, ¡por supuesto que creo! además profundamente, porque la he visto funcionar una y otra vez  dando soluciones donde la medicina tradicional ortodoxa fracasó.En el caso del piercing de las migrañas cuando éste es colocado de manera correcta, es al contrario, muy difícil no ver beneficio de él. Todo esto se traduce en una notable mejoría y una bajada del consumo de medicinas, algunas de ellas sabemos todos muy agresivas para la salud.

Causa efecto señores….